Vicente Zeballos, presidente de Consejo de Ministros, señaló que no se descarta que el Gobierno someta a referéndum junto a elecciones generales del 2021.

Se plantea la opción de someter a consulta algunas reformas constitucionales pendientes de aprobar en el Congreso. Sin embargo, se explica que la decisión final la tiene el poder Legislativo.

“Tenemos dos escasos meses para que el Parlamento pudiera acudir a estas reformas constitucionales, de tal suerte que dé espacio a que el presidente de la República pueda ampliar a través de una consulta ciudadana que se dé en paralelo a las elecciones generales.” Señaló Zeballos.

De manera que es una ruta que no descarta la consulta a través de un referéndum para aprobar las reformas faltantes.

Igualmente este es un posible escenario que se presenta para su aprobación. Se entiende que pese a la crisis causada por el coronavirus (Covid-19) el calendario electoral permanece intacto mientras no se establezca lo contrario. Llegado el momento se conocerá si resulta necesario atrasar las elecciones o, en su defecto, bastará con aplicar protocolos de sanidad. Se podrían estudiar ejemplos de países que se enfrentan a un proceso electoral en el presente año durante la pandemia.

En tal sentido, Zeballos dijo esperar que las reglas de juego que rigen actualmente para el proceso electoral del próximo año, se mantengan y no se vean afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19).