Un reportaje de televisión evidenció que en el acuerdo de colabora colaboración entre Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc y Odebrecht, se establece un saldo de S/ 524 millones de reembolso para la constructora brasilera por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).

Al respecto, se pronunció la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, quien asegura que, si el pago se llega a efectuar, los fiscales Rafael Vela y Domingo Perez, encargados del caso, podrían incurrir en responsabilidad penal.

El estado peruano le retuvo a Odebrecht, 319 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 1.052 millones de soles por dicha venta. De este monto se hace el siguiente desagregado:

  • 435 millones de soles fueron entregados a la empresa brasirela para que cancele su deuda con la Sunat.
  • 12.5 millones de soles fueron entregados como reparación civil por la carretera de Chacas (Ancash).
  • Solo 80 millones de soles quedaron como pago de la primera cuota de los 610 millones de soles de reparación civil fijado en el acuerdo de colaboración eficaz.

Por ello, el restante es de 524 millones de soles, los cuales deberían ser entregados a la constructora, según el compromiso firmado por el Ministerio Público y la Procuraduría.