El Gobierno ha oficializado este martes la ley que establece el oxígeno medicinal como urgente interés nacional, al ser un insumo esencial para la salud.

La ley N° 31026 se publicó en la edición del Boletín de Normas Legales del diario El Peruano. En ella además se establecen las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y abastecimiento del oxígeno para toda la población sin discriminación alguna. 

La intención del Ejecutivo es asegurar su accesibilidad, disponibilidad y abastecimiento oportuno para toda la ciudadanía. Esto incluye la defensa de la promoción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y abastecimiento.

De acuerdo a lo señalado por dicha ley, en siete días a partir de su aprobación se aplique un plan de abastecimiento del oxígeno. El mismo será remitido a los establecimientos de salud de las regiones más afectadas por el coronavirus. También se garantizará su uso para pacientes con problemas de respiración agudos.

Además, la ley señala que el Estado, en el marco de sus competencias, está facultado para regular los alcances y límites de todo el proceso de promoción, elaboración, envasado, almacenamiento y distribución del producto esencial para la salud. 

El artículo 3 de la norma señala que “El plan de abastecimiento de oxígeno medicinal incluye la producción e importación de plantas generadoras que aseguren el abastecimiento de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud”.