Este viernes las organizaciones políticas firmaron el Pacto Ético Electoral de cara a las congresales del 26 de enero de 2020. Este documento consta de 14 puntos en los que se comprometen a desarrollar un proceso limpio y acorde a ley.

Durante la ceremonia de suscripción, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, consideró que el Pacto Ético Electoral “es, ha sido, y debe ser un instrumento de cambio”.

Asimimo Ticona expresó que “transcurrieron 14 años desde la suscripción del primer Pacto Ético Electoral, el cual se concibió primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambio efectivos en la legislación electoral”.

En total, 21 organizaciones política firmaron el documento: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú.

Apra, Somos Perú, Partido Morado, Contigo, Perú Libre, PPC, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú.

El presidente Martín Vizcarra se hizo presente en la ceremonia. Según indicaron fuentes del jurado, esta fue la primera vez que un jefe de Estado acude a la suscripción del pacto.

A continuación los puntos del pacto:

  1. Descartar cualquier tipo de violencia, agresión, acoso, insultos y ataques personales entre los participantes.
  2. Construir una agenda pública para la lucha anticorrupción.
  3. Dar información adicional en sus hojas de vida sobre los procesos judiciales de los postulantes.
  4. Postular a candidatos que no tengan antecedentes policiales ni penales.
  5. Evitar, disuadir y denunciar aportes del narcotráfico, minería ilegal, lavado de dinero, entre otros a las organizaciones.
  6. Promover un uso responsable de las redes sociales en el proceso electoral.
  7. Promover la paridad y alternancia de género y la inclusión de jóvenes, comunidades nativas, campesinas y afroperuanas o excluidas al proceso.
  8. Rechazar las prácticas discriminatorias, difamatorias o xenófobas y de acoso o violencia política.
  9. Respetar y recurrir siempre a la instancia del Pacto Ético Electoral para cumplir los compromisos firmados.
  10. Exponer las propuestas para la agenda parlamentaria en actividades múltiples y del JNE.
  11. Priorizar la exposición de las ideas de los candidatos en medios de comunicación mediante participación equitativa.
  12. Exigir que normas de neutralidad de los candidatos y candidatas, afiliados y quienes ostentan cargos públicos permanezcan.
  13. A los 60 días de la conclusión del proceso, la propaganda deberá ser retirada.
  14. Aceptar los resultados electorales sin perjuicio de poder utilizar el derecho de impugnación, “actuando de buena fe”.