Pedro Castillo tuvo una subida repentina, superando a candidatos que lideraron las encuestas durante toda la campaña electoral. Sin duda es la gran sorpresa de estas Elecciones 2021. 

En primera instancia, el sondeo a boca de urna de Ipsos Perú ubicó al candidato de Perú Libre en primer lugar con 16.1% lo que aseguraría su participación en la segunda vuelta. Más tarde, el conteo oficial de ONPE al 66.17% confirmó estos resultados manteniendo a Pedro Castillo en primer lugar con 16.76%. 

Cabe resaltar que, hasta el mes de Marzo Pedro Castillo no formaba parte de la competencia por los primeros lugares, tenía sólo 3% de votos según Ipsos-El Comercio. Sin embargo, en la última encuesta de Ipsos, Castillo duplicó sus votos con un 6%. A partir de entonces, continuó subiendo tal cómo muestran los resultados a boca de urna y el conteo oficial de la ONPE.

Pero, ¿Quién es Pedro Castillo?¿De dónde salió y cuáles son sus planes para el Perú?. Conoce más sobre el candidato de Perú Libre a continuación 

Perfil de Pedro Castillo

El maestro José Pedro Castillo Terrones de 51 años, nació en la provincia de Chota en Cajamarca. Según su hoja de vida del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) postuló, sin éxito, a la alcaldía de dicha región en 2002.

Además, del 2005 al 2017 fue miembro del Comité Político de Cajamarca de Perú Posible. Y se inscribió a Perú Libre, partido liderado por Vladimir Cerrón, el 30 de Setiembre de 2020 para participar de las elecciones presidenciales.

Según su hoja de vida, Pedro Castillo tiene formación cómo profesor de primaria y un bachillerato en Educación en la universidad César Vallejo en 2006. Y es magíster en psicología educativa desde 2013 en la misma universidad.

Líder en huelgas

En 2017 Pedro Castillo lideró durante dos meses las huelgas en contra de la gestión de la entonces ministra de educación, Marilú Martens. Estas protestas paralizaron gran parte del sector educación. En ese entonces, Castillo dirigió el “comité de lucha de las bases regionales del Sutep”, con el respaldo de los sectores más radicales. 

Estas protestas terminaron con la desintegración del gabinete de Fernando Zavala quien defendió una cuestión de confianza interpuesta a la ministra Martens. 

A raíz de todo ello, el ministro del Interior, Carlos Basombrío y Alfredo Velásquez, presidente del Sutep, relacionaron a Pedro Castillo con Movadef (brazo político de Sendero Luminoso). Se presumía que fue gracias al respaldo político de esta agrupación que Castillo lideró el comité alternativo del Sutep para oponerse a los acuerdos del Gobierno.

Alianza con Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón es fundador del partido Perú Libre, y en 2019 fue sentenciado a prisión suspendida por tres años y nueves meses, por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. Cerrón era parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo cómo candidato a la segunda vicepresidencia pero, el JNE lo excluyó por su sentencia vigente.

Ante esto, Pedro Castillo señaló que la sentencia a Vladimir fue resultado de una “persecución política”, demostrando su respaldo a quien fue parte de su plancha presidencial. 

Plan de Gobierno

Lo primero que resalta en el plan de gobierno del candidato de Perú Libre, es la foto de Vladimir Cerrón en media página de la portada. 

Luego, en las primeras páginas hace referencia a la necesidad de tener una nueva Constitución y en su futuro gobierno planea convocar un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, que estará integrada por representantes de trabajadores, organizaciones populares y partidos políticos, quienes se encargarán de redactar la nueva Constitución.

En el ámbito económico resalta su propuesta denominada “Economía popular con mercados”, en la que se pone al Estado cómo competidor del mismo nivel de empresas privadas y, no se otorga privilegios en negociaciones a las empresas transnacionales. Estas medidas están inspiradas en medidas aplicadas en Ecuador y Bolivia. 

Además, en el plan de gobierno se plantea que de no aceptarse las nuevas condiciones de negociación, el Estado Peruano estaría en la potestad de nacionalizar a sectores mineros, petroleros, hidro energéticos, gasíferos, comunicaciones, entre otros, priorizando el rol del Estado cómo empresario. Así mismo, se considera la necesidad de que el Estado regule los medios de comunicación, incluyendo el contenido que se emite. 

El candidato de Perú Libre planea declarar al sector educación en emergencia y evaluar un nuevo currículo educativo. También propone derogar la Ley de Reforma Magisterial, así cómo la reposición de todos los maestros que fueron destituidos de sus cargos cómo parte de la aplicación de esta norma.

En cuanto a la pandemia, Pedro Castillo plantea destinar 10% del PBI al sector Salud, lo cual es realmente inviable para el país.