El día de hoy se dio a conocer que por mayoría de votos la Comisión de la Constitución aprobó que los peruanos en el extranjero cuenten con representantes. Para esto se creará un nuevo distrito electoral en el cual los peruanos que no residen en el país puedan registrarse.

La decisión de la Comisión de Constitución fue aprobada con 19 votos a favor y solo dos abstenciones. Para cumplirla será necesario dividir el territorio nacional en 27 circunscripciones electorales. Entonces se establecerá una por cada departamento: la Provincia Constitucional del Callao, Lima Metropolitana y peruanos residentes en el extranjero.

Por su parte Omar Chechade, presidente del grupo de trabajo, señaló que esta propuesta consiste en modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones. Lo que permitirá la representación ante el Parlamento de los compatriotas fuera del país. Esta modificación entrará en vigor y se aplicará para las elecciones de 2021.

De acuerdo con la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE) son 974,230 los peruanos que pueden ejercer su derecho al voto. Actualmente los votos de los compatriotas desde el extranjero recaen en los candidatos de la capital Lima.

El legislador Gino Costa (Partido Morado), miembro de la Comisión, señaló que con esta nueva distribución los connacionales tendrán dos representantes ante el Congreso.