Daniel Salaverry, expresidente del Legislativo, acudió la mañana de este martes a la sede del Ministerio Público para comparecer en el despacho del fiscal José Domingo Pérez como testigo en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori.

Asimismo, el también exmiembro de Fuerza Popular declaró a los medios tras el fallo del Tribunal Constitucional que dispuso la libertad de la lideresa.

“Es una decisión de un órgano constitucional que tiene que respetarse. Las sentencias de los órganos jurisdiccionales se tienen que acatar”, comentó.

Sin embargo, prefirió evitar hacer comentario respecto de la pertinencia de la decisión. Recordó que cuando fue titular del Congreso hizo cumplir la disposición del TC para la conformación de nuevas bancadas.

“No voy a dar una opinión respecto a si estuvo bien o mal. Cualquier decisión ajustada a ley tenemos que respetarla”, apuntó Salaverry.

Investigación contra Keiko Fujimori

Hace dos semanas, el fiscal José Domingo Pérez detalló que tanto Daniel Salaverry como Juan Sheput serían citados para que declaren por la investigación contra Keiko Fujimori.

Esto, luego que el sobrino de Jaime Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki, declarara ante su despacho que Keiko Fujimori tenía conocimiento que la campaña presidencial del 2011 ella tenía conocimiento que habían recibido aportes de la empresa Odebrecht, algo que excandidata exigió que se mantenga en reserva.

Además Yoshiyama Sasaki detalló que, en conversaciones con otro investigado, Vicente Silva Checa, este último le dijo que estaban coordinando acciones desde Fuerza Popular con el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a través del entonces vocero del partido fujimorista, Daniel Salaverry.

Como reacción, Salaverry se pronunció a través de redes sociales para asegurar que ya había declarado sobre el supuesto vínculo con Pedro Chávarry ante el Ministerio Público.

“Lo declaré en su momento a la Fiscalía. No cumplí con la finalidad de dicho encargo porque me pareció incorrecto e ilegal. Esa fue una de las razones de mi renuncia a Fuerza Popular. Siempre me opuse y critiqué públicamente blindaje a Chávarry y Cuellos Blancos”, expresó el extitular del Parlamento.