El presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, Óscar González Rocha, manifestó que persistirá en su empeño por desarrollar el proyecto minero de Tía María en Arequipa.

“Tenemos diez años con el proyecto Tía María, así que no vamos a dejarlo pendiente por una suspensión”, expresó González Rocha.

Posteriormente, el empresario reveló que están evaluando tomar acciones legales contra el Consejo Nacional de Minería que depende del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, como se sabe, suspendió la mencionada licencia el pasado 9 de agosto alegando, por recomendación de la Oficina de Gestión Social del Minem, que existía “un riesgo de pérdidas de vidas humanas”.

Al tiempo que González Rocha destacó que la sorpresa por la decisión, debido a que “desde el gobierno, no consultaron nada, solo ejecutaron la suspensión, ese es el problema”.

Continúo diciendo que “por eso analizamos alguna posibilidad legal contra el Consejo de Minería o contra quien haya tenido que ver en esta suspensión que nosotros no teníamos derecho a recibir”, puntualizó.

No obstante, el Minem indicó que existen “canales de comunicación de diversos niveles con funcionarios de Southern” y que la decisión del Consejo de Minería se puede apelar por la vía contenciosa judicial.

Ministros Oliva e Ísmodes hablaron sobre el proyecto Tía María