El pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá la próxima semana la resolución sobre el recurso de hábeas corpus que se presentó a favor de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori.

De esta manera, lo anunció Ernesto Blume, presidente del organismo y ponente de ese caso, durante una conferencia de prensa realizada ayer con medios extranjeros.

El pasado 25 de septiembre el TC dejó al voto el recurso constitucional que interpuso Sachie Fujimori, hermana de la excandidata presidencial, con el que busca lograr su libertad.

La excongresista permanece bajo prisión preventiva afrontando una investigación por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Además Blume dijo “ya tengo la ponencia prácticamente terminada. La intención es entregarla hoy [ayer], pero no puedo asegurarlo al cien por ciento. Estoy afinando detalles”.

Por ello, anunció que esta será entregada a más tardar el próximo lunes 4. Para ello, agregó, viene trabajando con sus asesores, ya que se trata de “una ponencia extensa, hecha con mucho rigor y prolijidad”.

“El debate de la ponencia podría iniciarse el jueves 7 de noviembre y tomaría más de una sesión del pleno”, anunció.

Una vez que Blume entregue el proyecto de resolución, los otros seis magistrados del TC expresarán su posición a favor o en contra de lo propuesto por su presidente.

Bastará con que cuatro magistrados estén de acuerdo en alguno de los dos sentidos (a favor o en contra del hábeas corpus) para tener una resolución. Blume estimó que la decisión del colegiado podría estar lista el 20 de noviembre.