La comisión parlamentaria encargada de proponer a los aspirantes al Tribunal Constitucional (TC) acordó iniciar el proceso calificador en torno a 11 profesionales, de los cuales se espera seleccionar a seis.

De esta forma, este proceso se da considerando que, el pasado 3 de junio, venció el mandato de 6 de los 7 integrantes del Tribunal Constitucional.

Ernesto Blume Fortini, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.

Asimismo Blume, presidente del máximo intérprete de la Constitución, envió en noviembre de 2018 un oficio al entonces presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitando iniciar el procedimiento de elección de nuevos magistrados.

La comisión especial tiene a Pedro Olaechea, titular del Congreso, como presidente supernumerario. Completan el equipo:

  1. Juan Carlos del Águila (Fuerza Popular)
  2. Luis Galarreta Velarde (Fuerza Popular)
  3. Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso)
  4. Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú)
  5. Marco Arana Zegarra (Frente Amplio)
  6. Víctor A. García Belaunde (Acción Popular)
  7. Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio)
  8. Javier Velásquez Quesquén (Apra)
  9. Clayton Galván Vento (Cambio 21)

Por otra parte, quienes no presentaron candidatos son los representantes de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y el Frente Amplio, cuestionando el proceso.

De igual manera, el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, señaló que su bancada se negó a presentar candidatos “porque no hay garantía de una selección adecuada”.

Además añadió que instó a representantes de otras bancadas en la comisión especial a retirarse de la misma.

Mientras tanto, el titular del Legislativo aseguró que la comisión que preside está cumpliendo con todos los procedimientos y plazos que la ley manda y cuestionó el pedido de cinco bancadas.

Fiscal Pérez interrogará a Vladimiro Montesinos por caso Odebrecht