Se espera que para esta tarde se juramente el nuevo gabinete del presidente Martín Vizcarra, el que estará encabezado por su primer ministro, Vicente Zeballos.

En víspera de estos nombramientos, Zeballos manifestó sobre qué características tendrá el nuevo equipo, a lo que mencionó que van a “mantener la llamada paridad”; es decir, mitad hombres y mitad mujeres.

Asimismo dijo que también buscan un Gabinete empoderado, con criterios de consenso y con perfil político que pueda ayudarnos en este periodo.

El extitular de Justicia y Derechos Humanos también explicó que los 18 ministros del Gabinete que encabezó su antecesor Salvador del Solar se vieron obligados a presentar su renuncia por la crisis generada tras el rechazo de la cuestión de confianza, y que algunos de ellos no continuarán en el nuevo equipo.

Evitó dar los nombres, pero sí refirió que en el caso del canciller Néstor Popolizio, él había manifestado que ya había cumplido su ciclo, por lo que necesitaba un relevo. “Hay otras carteras que no van a continuar, respetamos esa opción”, agregó.

Zeballos dice que Vizcarra no renunciará

Al mismo tiempo, el primer ministro, reiteró que el presidente Martín Vizcarra no renunciará al cargo porque, subrayó, tienen que honrar la Constitución.

Zeballos descartó la posibilidad de que se convoquen elecciones generales, como se ha pedido desde bancadas como Fuerza Popular y Contigo.

También manifestó que “en este momento no hay ninguna posibilidad de que se puedan realizar elecciones generales”.