El presidente de la República, Martín Vizcarra ofreció su segundo mensaje a la Nación de 28 de julio, en el que planteó como salida a la crisis institucional adelanto de las elecciones generales para el 2020 y el recorte de su mandato en un año.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

Asimismo, el primer mandatario dijo que “Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino”.

También manifestó “con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”.

Seguidamente, Vizcarra dijo que la propuesta tiene carácter de “reforma constitucional” y que por ello deberá ser ratificada mediante consulta popular en un referéndum.

Mientras el presidente hablaba en varias ocasiones legisladores de Fuerza Popular y el APRA interrumpían, y las bancadas de izquierda, oficialistas expresaban con aplausos respaldo.

El jefe de Estado terminó su discurso en medio de gritos como “¡Fuera! ¡Fuera!”, y también se escucharon frases como “¡dictador!” y “¡tirano!”.

Finalemente, Vizcarra adelantó brevemente que el proyecto será presentado en el transcurso de esta semana.

Te invitamos a leer también: Futuro de Keiko Fujimori se conocerá el 9 de agosto