El presidente Martín Vizcarra se pronunció horas antes de que el Tribunal Constitucional evalúe en pleno si admite a trámite la demanda competencial de Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso, y señaló que todas las instituciones deben cumplir con sus respectivos roles.

Asimismo el primer mandatario añadió que “cada institución tiene que cumplir con su rol, cada poder del Estado tiene que, responsablemente, hacer lo que corresponda”.

“No solo por el deber de cumplir todos la Constitución, sino porque todos tenemos la vigilancia y los ojos puestos de los ciudadanos”, agregó Vizcarra.

Además dijo que “porque nos debemos a los ciudadanos tenemos que tomar las decisiones en función de lo mejor para la ciudadanía y en cumplimiento de la ley”.

Al mismo tiempo, Vizcarra rechazó que la disolución del Parlamento haya generado inestabilidad al país y que, al contrario, la economía se vio fortalecida.

De igual manera, el jefe de Estado también habló sobre la reunión que sostuvo el canciller Gustavo Meza-Cuadra, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y dijo que “ellos ven con mucha tranquilidad y confianza la situación política en el país”.