El presidente Martín Vizcarra aseguró ayer domingo en una entrevista con “Cuarto Poder” que si el Congreso no debate la cuestión de confianza anunciada por su Gobierno antes de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), lo tomará como una negación de la misma.

Y es que según el artículo 134° de la Carta Magna: “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”.

De esta forma, Vizcarra añadió que “obviamente si es que se deniega la confianza tendríamos que actuar como manda la Constitución. Sí, en aplicación estricta de la Constitución (declararía disuelto el Congreso)”.

Asimismo agregó que “sería un tema de interpretación jurídica que harían algunos congresistas, pero nosotros actuaríamos según la Constitución”.

Ante una confianza negada, el mandatario dijo que actuaría en función de lo que manda la Constitución y declararía disuelto el Congreso.

“Sí (declararía disuelto el Congreso), en aplicación estricta de la Constitución. Tenemos apoyo político, social, técnico en todo sentido, por supuesto que sí”, manifestó el primer mandatario.

Adelanto de elecciones

Con relación al tema de adelanto de elecciones, Martín Vizcarra indicó que no es un tema cerrado y que después del tema del Tribunal Constitucional vamos a analizarlo”, destacó.

“Creo que si el Congreso piensa en el Perú, tendría que aprobar el adelanto de elecciones, pero claro, al tomar esta decisión está priorizando intereses propios, intereses particulares frente a los del país”.